God Has Spoken
"Y pasado Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Éxodo 34:6-7).
Dios le mostró a Moisés una parte de su gloria, en el monte Sinaí. Al hacerlo, también se reveló como un Dios de amor y misericordia (Éxodo 34:7). De igual manera hizo referencia al justo castigo para los culpables; se abstuvo de negar que el pecado le disgusta. Sin embargo, es importante observar que Dios escogió hablar primero de su amor.
Sí, primero se reveló como Dios de amor y luego como Dios de justicia. ¿Será que su amor es solamente para la gente "buena"? No, su amor y su perdón cubren a todos los que se rebelan en contra suya. Hay esperanza para todos los que hemos pecado. El Dios que habla primero de su amor, extiende a todos su misericordia y su perdón. Porque todos somos pecadores.
###El amor desde el principio
El amor de Dios se expresa no sólo en forma oral, sino también con hechos. La misma creación es un acto de amor. Cuando Dios observó todo lo que había creado vio que era "muy bueno" (Génesis 1:31).
La creación es semejante a la construcción de una casa que un hombre hace para acomodar a su familia. En lugar de dejarla oscura, la iluminó. No la dejó amorfa, sino que le dio una forma hermosa, con materiales fuertes y de la mejor calidad. Creó la sequedad de la tierra firme y la contrastó con la humedad y la frescura de las aguas. En vez de vacío y desolación, la colmó de seres vivientes de todo tipo. Le dio a cada cosa su belleza y misterio particulares. En vez de hambre y necesidad, creó todo lo que se requiere para la vida, incluyendo los alimentos.
Cuando todo estaba listo, Dios creó la gente que habitaría esta hermosa casa (Génesis 1:26-28). Dotó a los seres humanos de cuerpo, como lo hizo con los animales; pero nuestra vida va mucho más allá de la de los animales. Nos creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27). El corazón humano puede reaccionar tanto ante Dios como ante sus semejantes, de manera muy distinta a como lo hacen los animales. Al concedernos esta alta posición, también nos designó como administradores de la tierra y de todo lo que hay en ella (Génesis 1:26). El Señor hizo todo esto por voluntad propia, por su amor.
1. 
[Éxodo 34:6-7] Dios habló de...

sus mandamientos y justicia

su compasión y amor

su pureza y santidad
2. 
[Génesis 1:31] Dios vio que todo lo que había hecho...

fue destruido por el diluvio

no estaba completo

era muy bueno
3. 
[Génesis 1:26-27] El hombre fue hecho...

antes que los animales

a su imagen

inferior a los ángeles