Pablo continúa dando la respuesta en el libro de Romanos. De nuevo recordó a sus lectores, los cristianos en Roma, de la verdad central de las Buenas Nuevas. Estaban "justificados" (hechos perfectos para con Dios) y "reconciliados" (hechos amigos para con Dios) por el evento del Evangelio.
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más estando reconciliados, seremos salvos por su vida" (Romanos 5:9-10)
Note que esa salvación es a través de Cristo, y específicamente por su sangre, su muerte y su resurrección.
Ahora, como Pablo empieza el capítulo seis de los Romanos, él recuerda a las personas de Cristo en Roma cómo entraron "en Cristo". Señala que las personas de Dios deben estar muertas al pecado. Así recuerda a los lectores cristianos cómo ellos primero entraron en la muerte de Cristo. Quiere que guarden un nuevo tipo de vida. Así les recuerda cómo vinieron a compartir en la resurrección en Cristo.
"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sigamos más al pecado" (Romanos 6:3-6).
Jesús murió cerca de Jerusalén. Murió hace casi dos mil años. Sin embargo, todavía Pablo nos enseña cómo entrar y compartir esas Buenas Nuevas, ¡esa muerte salvadora!
"Todos hemos sido...bautizados en su muerte."
"Fuimos, pues, sepultados juntamente con él para muerte".
No había excepciones (ver "todos" o "cada uno" también en Marcos 16:15-16; Hechos 2:38; I Corintios 12:13; Gálatas 3:26-27). Todos los que se han unido a Cristo lo hicieron así por medio del bautismo, que los puso en la muerte de Cristo. Se juntaron en la sepultura de Cristo por medio del bautismo. Claramente, ¡el bautismo es sumamente importante porque se comparte el mismo evento del Evangelio!
Necesitamos, por consiguiente, mirar más de cerca la palabra "bautismo". Esta palabra se toma prestada del griego, el idioma en el que se escribió el Nuevo Testamento. ¿Qué significa en ese idioma? Ser "bautizado" significaba ser zambullido, metido o sumergido. Más importante, usted puede ver lo que es bautismo leyendo el Nuevo Testamento.
Jesús fue bautizado "en el Jordán" (Marcos 1:9-10).
"Juan bautizaba también en Enón, junto a Salím, porque había allí muchas aguas" (Juan 3:23).
"Y descendieron ambos al agua, Felipe, y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:38).
En Romanos 6:4, el bautismo tiene que ver con una sepultura. Tal y como Jesús fue puesto en un sepulcro, somos "sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo".
La inmersión también tiene una aparición.
"...Jesús subía del agua" (Marcos 1:10).
"...Cuando subieron del agua" (Hechos 8:39).
En Romanos 6:4, bautismo tiene que ver con resucitar. "Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva".
¿Cuándo se produce esta "nueva vida", este nacimiento, esta resurrección espiritual? En o a través del bautismo, dice la escritura. Note la importancia de creer lo que Dios hace a través del bautismo:
"...Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder (más literalmente: la obra, el trabajo) de Dios que le levantó de los muertos" (Colosenses 2:12).
Los que se sepultan "en el bautismo" son levantados a "través de la fe". Cuan equivocado es separar la fe del bautismo, aún cuando se quiera sinceramente ayudar a otros. Algunos separan la fe del bautismo tratando de "bautizar" a aquellos que no muestren ningún deseo de respetar a Jesús como Señor, o cambiar sus caminos. Otros tratan de "bautizar" a aquellos que no son suficientemente mayores como para tener su propia fe. Otros proclaman defender "la salvación por fe" tratando de separar el bautismo de esa fe. (Ver Lección Cuatro). La justificación es por fe, y aquí el Espíritu Santo claramente muestra dónde la fe se encuentra con la muerte y resurrección de Jesús. Es en el "bautismo" donde por la fe se crucifica y sepulta nuestro ego pecador, y somos levantados con Cristo a una nueva vida. ¿Pero es este bautismo verdaderamente bautismo en aguas? I de Pedro 3:20-21 dice acerca del "agua":
"...El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo".
Este bautismo en aguas es el mismo que Pablo discute en Romanos y Colosenses, pues está relacionado con la salvación interna y "la resurrección de Cristo Jesús".
La muerte de Jesús quita todo pecado del registro de Dios sobre nosotros. ¡Esta es la razón de por qué podemos tener un principio completamente nuevo en la vida! No piense que este nuevo inicio depende de nuestra propia fuerza débil (pues entonces terminaría en un fracaso). Nos levantamos con la resurrección del Hijo de Dios. Esto significa que nuestra fortaleza para la vida nueva viene de Dios (quien nunca falla). Estas son Buenas Nuevas de verdad - ¡un comienzo realmente nuevo! Y con el, Dios promete a todos el poder requerido para continuar teniendo éxito. (Filipenses 1:6; I Tesalonicenses 5:23; II Timoteo 4:18; Hebreos 7:25). Lea de nuevo las palabras que muestran el propósito de sepultura por bautismo:
"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos, por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:4).
La "nueva vida" comienza a través del bautismo bíblico.
1. 
[Romanos 5:9-10] Fuimos hechos amigos de Dios (reconciliados) por la muerte de...

sus enemigos

su hijo

pecadores
2. 
[Colosenses 2:12] En el bautismo ustedes son levantados por...

su predicador

la fe de sus padres

su propia fe
3. 
[1 Pedro 3:20-21] El bautismo ahora nos salva por la...

palabras correctas

magia de agua

resurrección de Jesucristo