En el mundo religioso de hoy día, la lección titulada "Obedeciendo el Evangelio" hace resurgir preguntas importantes. El Nuevo Testamento repetidamente junta gracia, fe y bautismo. El bautismo bíblico encaja perfectamente con la fe bíblica y la gracia. Los problemas surgen cuando las personas tratan de inducir a "bautismos" cristianos no encontrados en la Biblia. A menudo son ceremonias exteriores que tienen poco que ver con la fe personal o con un cambio de vida. Otros ven totales bautismos rituales y se alejan. Ellos saben que Dios mira el espíritu humano. Dios quiere que le respondamos desde nuestros corazones. Los rituales sin arrepentimiento son vacíos. Dios siempre ha dicho que odia ese tipo de demostración vacía (Isaías 1; Amós 5).
Al notar que estos "bautismos" son sólo símbolos exteriores o exhibiciones, mucha gente sincera hoy rechaza cualquier lugar importante para el bautismo. Es fácil entender cómo es que llegan a esa conclusión. Es bueno desear que los pecadores vengan a Dios de todo corazón, porque éste es uno de los mensajes más fuertes de la Biblia. Aún más, también es bueno obedecer a Dios - y el bautismo es una orden. No podemos ignorar el tema simplemente porque muchos lo tratan mal. ¿Por qué Jesús requeriría algo externo como el zambullirse en agua? Ciertamente no quería agregar nada al amor del hombre por los rituales huecos. Por consiguiente el bautismo que Jesús requiere no es un ritual vacío. ¡Es una cuestión de corazón! Más adelante veremos respuestas bíblicas a preguntas sobre la gracia, la fe y el bautismo. Estudie lo que la Escritura tiene que decir sobre cada asunto. Luego comparta con otros lo que ha aprendido de la palabra de Dios. Manténgalas en equilibrio saludable con el resto de la Biblia. La fe y el bautismo tienen sentido cuando se ubican apropiadamente dentro del mensaje principal de las Escrituras para encontrar y conocer al Dios verdadero.