LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE CRISTO

Todos sabemos que con cristo vino la gracia, y la gracia anulo la ley de moisés , aunque este tema es demasiado controversia entre las iglesias cristianas porque muchos no creen que la ley se pudiera anular por la gracia , yo era una de ellas , pues yo creía que la ley y la gracia iban de la mano, pues yo decía que la ley era la que daba seguridad a la salvación , pero gracias a Dios, y a mi pastor , y al grupo de estudio bíblico, que me ayudaron a discernir este tema tan escabroso lo pude entender y que me quedara completamente claro.Yo me confundía y creo que muchos lo hacen es por la cita bíblica de mateo 5:17-1917 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
este versículo me confundió como puede confundir a muchas personas , pero la explicasion es esta , jesus nació bajo la ley y la cumplió a la perfección como lo podemos ver en galatas 4:4
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, por esto es que Jesús dice que no vino a abolir la ley si no a cumplirla porque el nació en tiempo de la ley. y vivió bajo ella por cierto la cumplió a la perfección y cumplida toda la ley fue quitada como lo podemos ver en mateo 5:17-20
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. entrando en vigor el nuevo pacto el día de pentecostez, diez días después de la asencion de cristo.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.. entonces no fue que el hombre se quedo sin ley si no que entro en vigencia una ley nueva que no se encontraba en el antiguo testamento.
LA LEY DE CRISTO PUNTO POR PUNTO
A continuación, algunos mandamientos de la nueva "ley de Cristo", a manera de ejemplos, no encontrándose estos en el Antiguo Testamento"Mis mandamientos" , apunta Cristo, contrastándolos con los mandamientos de Moisés, incluso con los del de decalogo
Miremos juan 14:15 -21
La promesa del Espíritu Santo
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
19 Todavía un poco, y el m-El bautismo "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (), "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; ) pertenece exclusivamente a la nueva "ley de Cristo". Bajo esta nueva ley, la circuncisión en la carne no vale sino la inmersión en agua "para perdón", para nacer del agua (Juan 3:1-7).
-
20 En aquel día voso tros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestare en el.
-La Gran Comisión de llevar el evangelio a toda criatura es un mandamiento exclusivo de la nueva "ley de Cristo". No había tal "Gran Comisión" para Israel bajo el Antiguo Pacto, pues este pacto fue hecho solo con Israel, y no con los gentiles
-Creer en Cristo como el Hijo de Dios . Tal fe viene por oír al evangelio , y no por someterse al Antiguo Pacto. De ahí, que el Nuevo Pacto también se identifica como "la ley de la fe"
Ser añadido a la iglesia (; ) es un privilegio disponible solo mediante la nueva "ley de Cristo". ¿Existía la iglesia bajo el Antiguo Pacto? ¡Claro que no! Se trata de una nueva institución divina para la nueva Era Cristiana. Nueva institución gobernada por una nueva ley: esto es lo lógico, y esto mismo es la gran realidad maravillosa de la Era Cristiana. La iglesia vive, adora y trabaja bajo "el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" (). ¿Cómo expresar con más claridad esta doctrina fundamental? el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
esto lo podemos verificar en las siguientes citas bíblicas: mateo 28:18-20 ,hechos 2:38 ,marcos 16:16 , juan 3 :1-7 ,hechos 2:47 , corintios 12:12 y romanos 7:6
-Un nuevo sacerdocio espiritual que ofrece sacrificios espirituales, y no materiales () es enseñado en la nueva "ley de Cristo""Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" (). ¡Más claro no canta el gallo!
-La Cena del Señor a celebrarse el primer día (domingo) de cada semana (; 20:7) es una ordenanza exclusiva de la nueva "ley de Cristo". La pascua judía, no, ni Pentecostés, etcétera, sino la Cena del Señor (; 1 Corintios 11:17-34).
-La "ley de Cristo" contiene nuevas ordenanzas sobre cómo adorar a Dios. Durante la Era Cristiana no se adora como los judíos lo hacían en Jerusalén, o los samaritanos en Samaria. "Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:21-24). Cantar himnos y cánticos espirituales, sin tocar instrumentos musicales (Efesios 5:19; ), es un ejemplo de este nuevo culto. Todas las "ordenanzas de culto" del"primer pacto" de aquel "tabernáculo" de Israel (Hebreos 9:1-15) fueron abolidas en la cruz, incluso el uso de instrumentos de música en el templo judío.
esto lo podemos encontrar en las siguientes citas biblicas: 1 pedro 2:1-10 ,hebreos 7:12 ,hechos 2:42 , 1corintios 10 :16-22 , efesios 5:19 y colosesnses 3:16.
-Ofrendas voluntarias dadas el primer día de cada semana, apartadas para obras benévolas y de evangelismo (; 2 Corintios 8:1-2; 2 Corintios 9:1-15; ) figuran en la "ley de Cristo". solo ofrendas voluntarias, dadas "según cada uno haya prosperado".
-Bajo el Nuevo Testamento, no hay que guardar días sagrado, ni siquiera el séptimo día (Romanos 14; ; ). Tampoco abstenerse de alimentos inmundos prohibidos bajo el Antiguo Pacto (). El propio Cristo hizo "limpios todos los alimentos" ()
Hacemos hincapié en que creer en Cristo, o llamarse "cristiano", no es suficiente para salvación. Es necesario obedecer los demás mandamientos dados por Cristo. "Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre... El que me ama, mi palabra guardará... El que no me ama, no guarda mis palabras..." (). Su "palabra", sus "mandamientos", van mucho más allá de los diez mandamientos de la "antigua ley".
El creyente que guarda los mandamientos de la "antigua ley" de Sinaí, ¡en vano lo hace! De nada le vale. Es más: haciéndolo, se desliga de Cristo. Se cae de la gracia. Peca. "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (). ¿Puede ser salva la persona que está desligada de Cristo? ¿Que ha caído de la gracia?
Referente a Cristo y su nueva ley, se nos enseña: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pactoestablecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo" (). "...el segundo" es el segundo pacto, la nueva "ley de Cristo". Pese a esta explicación tan clara y elemental, muchos millones de personas que profesan fe en Cristo siguen bajo el primer pacto, defectuoso y muy inferior al segundo, siendo este segundo el "mejor pacto establecido sobre mejores promesas". Lógicamente, lo indicado sería que salgan de esa esclavitud, que se quiten ese yugo y que acepten con alegría "la libertad con que Cristo nos hizo libres" (), pues "donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" ().
Asi es mis hermanos que al morir cristo en la cruz la antigua ley muere , y entra a regir una nueva , la ley de cristo , para darnos un mejor camino hacia la salvacion ,el no nos dejo desprotegidos si no que nos dio una mejor y nueva ley.






Share on Google Plus

About predicas para principiantes

0 comentarios:

Publicar un comentario