El libro del Nuevo Testamento llamado Romanos nos dice mucho sobre el Evangelio. Allí Pablo nos muestra cómo nos hacemos justos para con Dios ("justificados") por la gracia o bondad de Dios. Todas las personas pueden ser "justificadas gratuitamente por su gracia a través de la redención que viene de Cristo Jesús" (Romanos 3:24).
Cristo vivió una vida perfecta y murió la muerte perfecta que nos compró (nos redimió) de la muerte. Por cuanto hizo todo por nosotros, nuestra manera de responder es confiando en este hecho asombroso de misericordia. La Biblia llama a esta confianza "creer el Evangelio." ¡Cuán insultante es para Dios cuando la gente trabaja para ganar lo que El ya ha pagado totalmente! Si tratamos de ganar nuestra manera para entrar en el cielo nunca podríamos tener éxito, porque nosotros somos demasiado débiles y pecadores. Es por eso que Pablo dice que somos salvos, no por nuestras obras, sino por poner nuestra fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. En el tiempo de Pablo algunos trataban de ir de vuelta a las reglas viejas de la ley de Moisés. Por esas viejas "obras" estaban tratando de ganar el favor de Dios. A tan falsas creencias Pablo contestó, "Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28)
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).
La "fe" que salva es más profunda que sólo decir estar de acuerdo con hechos sobre Dios o Cristo. Aún los demonios de Satanás creen esos hechos (Marcos 1:24; 3:11; Hechos 19:15, Santiago 2:19). La fe verdadera, según Romanos 10:9-10, les dice a otros que "Jesús es Señor".
"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9-10)
La fe real también "arrepiente" (Lucas 13:3; Hechos 2:38; 3:19). Esto es, firmemente se aleja de la vida pecaminosa. Se decide a dar total obediencia a Dios. La persona que en realidad ha tomado esa decisión está lista y ávida de "obedecer el Evangelio".
Esto nos enfrenta con la pregunta ¿Cómo hace uno para obedecer un evento? "Porque la médula del Evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús" (I Corintios 15). Este evento son Buenas Nuevas sobre nuestro problema de la muerte espiritual - Jesús murió por nuestros pecados. El evento del Evangelio son Buenas Nuevas sobre nuestro problema de la muerte física - en Cristo nosotros seremos levantados de la muerte.
Conforme usted lee el Nuevo Testamento, usted ve que esas soluciones se encuentran "en Cristo." ¿Cómo viene uno a Cristo? ¿Cómo se pone uno en contacto con la sangre que quita el pecado? Esa sangre se vertió en un tiempo y lugar de la historia. Esa muerte salvadora se produjo lejos y fue hace muchos años. ¿Cómo entonces, hace uno para conectarse con ella? En otras palabras....
1. 
[Romanos 3:28] La gente es justificada (puesta a cuentas con Dios) por...

la fe

observar (guardar) la ley

obras