God Has Spoken
Cuando Dios escoge a sus servidores, generalmente establece un pacto con ellos. Un pacto es un compromiso entre dos partes; a veces se le llama contrato y nos ayuda a saber qué podemos esperar el uno del otro. Las partes están dentro o fuera del pacto. El matrimonio es un pacto que establecen un hombre y una mujer a la hora de celebrarse el matrimonio. Hay gran seguridad para las partes dentro de un pacto; los que lo aceptan pueden estar seguros de que son socios según los términos establecidos. Al conocer de antemano todo lo que cada uno puede dar o recibir, pueden seguir por la vida con una mayor seguridad y un mejor sentido de dirección.
Uno de los pactos más famosos fue el que Dios hizo con Abraham (Génesis 17). Cuando la descendencia de Abraham había crecido lo suficiente como para organizarse como nación Dios les envió a Moisés. Cuando los sacó de Egipto hizo un pacto especial con la nación entera (1 Reyes 8:9,21). El decálogo fue una parte de este pacto.
"Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos" (Exodo 34:27-28).
Hay muchas personas que han interpretado este pacto erróneamente. Han creído que es para toda la humanidad, pero Dios dijo claramente que era un pacto entre él y el pueblo de Israel (Exodo 34:27; Levítico 20:23-26; 26:46; Malaquías 4:4). Piensan que ese pacto continuaría vigente después de Cristo. No obstante, aún el Antiguo Testamento apuntaba hacia un gran cambio: el antiguo pacto sería sustituido por uno nuevo.
"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré Nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día en que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová (Jeremías 31:31-32).
Nótese que el pacto nuevo sería muy diferente; no sería como el que Dios hizo con los Israelitas cuando salieron de Egipto. Las Escrituras tratan este punto con mucha claridad. El pacto no sería la repetición ni la continuación del anterior. Ambos acuerdos serían diferentes en algunos aspectos.
1. 
Exodo 34:27-28 dice que las palabras del pacto son...
2. 
[Jeremías 31:31-32] El Nuevo pacto no sería...